Dinosaurios

PC097

 

image001.png

   Eran reptiles prehistóricos que poblaron el planeta hace millones de años. Existieron de todos los tamaños, incluso gigantescos que poblaron el planeta tierra durante la Era Mesozoica. Después los dinosaurios y otras especies se extinguieron. Aunque mucha gente piensa que todos los dinosaurios convivieron en la misma época, lo cierto es que la Era Mesozoica se divide a su vez en tres períodos. En el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

   Eran reptiles con características totalmente variadas y además entre ellos mismos son muy diferentes. Mientras algunos dinosaurios eran bípedos y caminaban a dos patas, con unas patas superiores cortas a modo de garras, otros eran cuadrúpedos.

    Mientras algunos dinosaurios eran realmente lentos, enormes y excesivamente pesados, otros eran grandes pero  rápidos, otras especies eran pequeñas y totalmente ligeras, sirviéndose de su rapidez para poder capturar su alimento. Algunos utilizaban su velocidad para poder protegerse de los depredadores mientras otros lo hacían con su cuerpo, formado por unas estructuras muy gruesas y casi imposibles de atravesar. Existían dinosaurios con cuernos, con picos, con crestas, con huesos e incluso con plumas. UNA VARIEDAD ENORME.

·         Características de los dinosaurios

·         Tipos de dinosaurios

·         Extinción de los dinosaurios

·         Y  SI LOS DINOSAURIOS NO SE HUBIERAN EXTINGUIDO

 

Características de los dinosaurios

Los dinosaurios no se arrastraban sino que caminaban, en su gran mayoría, de forma erecta. Tenían además un agujero en la zona de su cráneo ubicada entre las cuencas de los ojos y las fosas nasales, tenían vértebras sacras en la pelvis y sus extremidades estaban ubicadas bajo su cuerpo. Tenían también músculos en el húmero y en la mandíbula y estructuras fuertes en las caderas, rodillas y tobillos para poder moverse.

Parece ser  que los dinosaurios no controlaban la temperatura de su cuerpo según el entorno, sino que utilizaban su propio metabolismo y es por ello que podían calificarse, al contrario que los reptiles, como animales con algo de sangre caliente. Los dinosaurios se dividen principalmente en dos grupos según la estructura de la pelvis. Unos la tienen como los reptiles y otros como las aves. También pueden dividirse según sus hábitos alimentarios en carnívoros o herbívoros, aunque también existían especies que consumían vegetales y diversos animales pequeños o según si caminaban a dos o a cuatro patas.

top

 

 

Tipos de dinosaurios

Existen diferentes formas para agrupar a los dinosaurios según distintas características pero, principalmente la forma de clasificarlos más interesante es la que distingue entre saurisquios y ornitisquios atendiendo a la forma en que se proyectaba la cadera de estos reptiles.

Los saurisquios eran aquellos dinosaurios que contaban con un tipo de cadera conocida como cadera de lagarto. Esto quiere decir que tenían el hueso púbico hacia adelante, justo como los lagartos. Este tipo de seres vivos surgieron en el Triásico. Los que no eran aves se extinguieron en el Cretácico pero los que eran aves son considerados como los antepasados de los pájaros actuales. Dentro de los saurisquios podían encontrarse dinosaurios que eran carnívoros o algunos herbívoros de tamaño gigantesco.

Los ornitisquios eran los dinosaurios que tenían el tipo de cadera de ave. Vivieron entre el final del Triásico y el Cretácico y tenían una especie de cadera en la que el pubis apuntaba hacia atrás. Esto les hace similares a las aves actuales aunque cabe reseñar que éstas no derivan de este tipo de dinosaurios, sino que más bien están emparentadas con los saurisquios. Todos estos dinosaurios eran herbívoros y vivían en manadas muy grandes. Incluso algunos de estos tipos de seres vivos caminaban a cuatro patas, utilizando las traseras para desplazarse y su cuerpo era fornido, contando con cuernos y corazas para protegerse, aunque se trataba de animales realmente pacíficos.

Dinosaurios voladores

Los dinosaurios voladores han sido difíciles de estudiar para los científicos puesto que han habido pocos hallazgos arqueológicos entorno a este tipo de dinosaurios. Los dinosaurios voladores eran de diferdinosaurio-volador-pteranodon.jpgentes tamaños y tenían formas muy variadas. Mientras algunos de ellos volaban otros simplemente se limitaban a planear y anidar en zonas altas, poniendo huevos. La vista de este tipo de animales era muy buena, para poder cazar con facilidad y sobre todo se alimentaban de peces y de insectos.

Existieron varias especies de este tipo de dinosaurios voladores. El Pterodactylus vivió en el Jurásico y se trataba de un animal de casi un metro de envergadura, con una especie de cresta en la cabeza, del que se intuye que probablemente volaba muy bien y contaba con una buena dentadura que le permitía ser un buen cazador.

El Scaphognathus vivió también en el Jurásico, y con una envergadura similar al anterior, algunas investigaciones indican que vivió y voló sobre lo que actualmente es Europa, así como se cree que tenía una curiosa boca grande en forma de bañera.

El Pteranodon fue un tipo de dinosaurio que habitó la tierra durante el Cretácico y se cree que fue uno de los dinosaurios-aves más grandes que existieron, con casi dos metros de envergadura. Estos animales volaban probablemente muy bien y muy rápido, y aunque no tenían dientes, seguramente fueron unos grandes cazadores que se alimentaban sobre todo de peces.

Por último, el Preondactylus fue un tipo de dinosaurio que vivió durante el final del Triásico. Se trató de un ser vivo pequeño, quizá incluso más que una paloma actual, con dientes pequeños y eficaces con los que cazaba a sus pequeñas presas, y unas grandes capacidades y ligereza para volar rápidamente.

Dinosaurios carnívoros

Los verdaderos depredadores  entre los dinosaurios fueron los carnívoros como el famoso Rex, que por sorprendente que parezca, no fue realmente el depredador más grande de su período.

image003.pngLos dinosaurios carnívoros estuvieron en la tierra durante 150 millones de años por lo que el número de especies carnívoras es grande. Los carnívoros, que eran depredadores o bien consumían carroña, se pueden dividir en diferentes grupos según el tipo de animales que consumían o como cazaban.

 En primer lugar, los omnívoros son aquellos que comían plantas, animales y también huevos de otros animales. Destaca sobre todo el Oviraptor, el dinosaurio que se cree consumía más huevos de otras especies. Los carroñeros solían alimentarse de cadáveres, de lo que no se comían otros depredadores o de animales que morían por causas naturales. Destaca el Dilophosaurus,  aunque es un grupo amplio.

Los cazadores en manada eran aquellos que atacaban en grupo a herbívoros algo grandes. Atacaban de forma conjunta y letal a su presa, clavándole sus dientes y garras y consiguiendo así que no pudiera escapar. Por otro lado, los dinosaurios más grandes y temidos, como el conocido Tyrannosaurus Rex, utilizaban la emboscada para atrapar a sus víctimas. Según su tamaño incluso las engullían enteras, pero sino, los mordían hasta matarlos y después los iban comiendo poco a poco.

 Dinosaurios marinos

Los dinosaurios marinos fueron aquellos que habitaban el mar durante la prehistoria. Diversos estudios concluyen que los dinosaurios marinos fueron incluso más feroces que los terrestres aunque esto no se puede llegar a saber con exactitud. Los animales que vivían en el mar o que caían al agua podían ser presas de estos depredadores rápidamente y sin contemplaciones por parte de los carnívoros dinosaurios marinos.

image006.png

Los dos ejemplares principales de este tipo de dinosaurios fueron el Liopleurodon, que habitó la tierra durante el Jurásico, por las zonas marinas de Europa que medía alrededor de unos seis metros, aunque se conoce que se han descubierto restos fósiles de ejemplares de hasta 16 metros de tamaño. Era un dinosaurio muy inteligente que, aunque no era rápido, podía llegar a comerse a sus presas de un sólo bocado si se decidía a atacar, pues además contaba con unos colmillos extremadamente afilados.

 El otro ejemplar era el Kronosaurus. Este dinosaurio marino era muy agresivo y se cree que habitó la zona de América del Sur y de Australia hace ahora unos 100 millones de años. Con unos doce metros de tamaño, dentro de él considera que cabían casi dos personas. Algunos estudios consideran que estos animales dejaban sus huevos en tierra firme, donde ningún tipo de animal terrestre se atrevía a atacarles puesto que contaban con unos colmillos extremadamente afilados, así que de recibir algún ataque podrían defenderse comiéndose rápidamente a sus atacantes, que pasarían a ser sus víctimas

top

 

Extinción de los dinosaurios

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, en la frontera entre los períodos Cretácico y Terciario. Cuál fue la causa que los hizo desaparecer de la faz de la Tierra, es un tema que ha sido motivo de polémica durante muchos años en la comunidad científica internacional. No existe una sola teoría que explique de manera coherente todas las interrogantes que se han planteado de este suceso, aunque sí existen algunas que han prevalecido y se consideran las de mayor credibilidad en la actualidad.

 

El consenso general se ha erigido alrededor de dos hipótesis fundamentales: el impacto de un meteorito gigante y un período de gran actividad volcánica. Ambas intentan explicar la gran extinción ocurrida en el Cretácico, que acabó con el 70% de las especies vivas del planeta, incluyendo todos los dinosaurios no aviarios, tiburones y la mayor parte de la vegetación de la época.

¿IMPACTO DE UN METEORITO GIGANTE?

   La primera de las hipótesis plantea que un gran meteorito proveniente de un asteroide o un cometa impactó la Tierra hace 65 millones de años, desencadenando violentos cambios climáticos que derivaron en el fin del reinado de meteorito.jpglos dinosaurios. Descubrimientos recientes apuntan a que el impacto ocurrió en lo que hoy se conoce como la Península de Yucatán, en México, creando el cráter submarino de Chicxulub que posee unos 200 km de diámetro.

Se supone que durante las primeras horas tras la caída del meteorito, gran parte del territorio que comprende América del Norte y del Sur quedó completamente devastado por el fuego. Las temperaturas aumentaron de manera drástica en un período muy breve de tiempo, lo que trajo como consecuencia que gran parte de los dinosaurios murieran quemados.

Los efectos medioambientales que siguieron al impacto se consideran que fueron incluso más letales que el propio fuego inicial. Una gigantesca nube de polvo y residuos fue lanzada a la atmosfera y cubrió por completo la Tierra durante varios meses, sin dejar pasar la luz del sol. La mayor consecuencia fue un invierno devastador, donde la temperatura superficial de la Tierra descendió hasta niveles incompatibles con la vida. Solo fueron capaces de sobrevivir los pequeños mamíferos y las aves, que pudieron esconderse y alimentarse de los insectos y las plantas en descomposición.

Esta teoría se sustenta en que los estudios de las capas terrestres que se corresponden con ese período de tiempo, reflejan una sustancia conocida como Iridio, que se encuentra en niveles muy altos en objetos extraterrestres. Este estrato se ha encontrado en todo el planeta, en la tierra y en los océanos, lo que ha conducido a pensar que se esparció luego del impacto del meteorito.

Además del inmenso cráter submarino de Chicxulub, también se han encontrado otros cráteres más pequeños (entre 25 y 30 km) en diversas partes del mundo. En una región de Ucrania se encontró el llamado cráter de Boltysh, mientras que en el mar del Norte se descubrió el cráter de Silverpit. Estos hallazgos apuntan a que se pudo tratar de múltiples impactos de asteroides, cuyas colisiones provocaron también múltiples terremotos, maremotos y otros desastres naturales.

¿PERÍODO DE GRAN ACTIVIDAD VOLCÁNICA?

Se ha logrado descubrir que también hace aproximadamente 65 millones de años, hubo un período de gran actividad volcánica. Esto ha dado lugar a la segunda hipótesis de relevancia, que postula que la causa de la extinción de los dinosaurios fueron las masivas cadenas de erupciones volcánicas ocurridas en la meseta india del Decan. Un escenario como este también pudo haber derivado en una gran nube cubriendo los cielos y privando a la Tierra de la energía de sol, provocando finalmente un enfriamiento global y lluvia ácida.

La mayor evidencia que soporta esta teoría es la presencia de alrededor de 1.300 km² de lava en la meseta, depositadas al finalizar el Cretácico. Como en el núcleo de la Tierra también se encuentran grandes concentraciones de Iridio, este pudo haberse extendido a través del magma que brotó en enormes torrentes sobre una gran parte de la superficie de la India.

Como se ve ambas hipótesis son meritorias y han aportado pruebas que las respaldan. Algunos científicos han optado por unificarlas, planteando que ambas pueden haber contribuido a la extinción de los dinosaurios. Según esta fusión de teorías pudo ocurrir que uno de los asteroides desencadenara las múltiples erupciones del Decán. Estas erupciones volcánicas, unidas al estrago de los múltiples impactos de asteroides en el planeta, fueron las causantes de un daño irreversible para la vida terrestre.

¿CAMBIOS CLIMÁTICOS GRADUALES?

Otras de las preguntas que se han planteado los paleontólogos y que aún se encuentra en el tintero, es cuánto tiempo tardaron en extinguirse estos enormes reptiles. Las lecturas de los registros fósiles que se han recuperado durante décadas, apuntan a que la extensión debió durar cerca de diez millones de años. Pero estas conclusiones no se ajustan a la teoría del impacto, que en cambio sugiere que la gran mayoría de los dinosaurios murieron de manera inmediata o en un breve período de tiempo.

Esto ha dado lugar a otra de las teorías aceptadas, aunque no tan defendidas como las anteriores. La teoría de los cambios climáticos plantea que la extinción pudo haber sido provocado por un cambio gradual del clima y del nivel del mar, durante miles de años. Esta teoría se apoya en algunos datos que apuntan a que en el Cretácico pudieron existir una gran cantidad de terremotos, maremotos, cataclismos y descenso en las temperaturas. Pero a pesar de que la tierra ha tenido diversos cambios climáticos de este tipo desde su creación hasta nuestros días, no existe evidencia de ninguno tan letal como para acabar con todos los grandes dinosaurios.

Lo cierto es que aún se siguen estudiando los restos fósiles en búsqueda de respuestas que apoyen topcualquiera de estas teorías y aclaren todas las interrogantes que aún existen sobre la gran extinción

 

 

Y  SI LOS DINOSAURIOS NO SE HUBIERAN EXTINGUIDO…

Si los dinosaurios no se hubieran extinguido, realmente no se sabe como hubieran evolucionado, pero no del todo imposible que caminaran en posición vertical de manera bípeda y que vivieran en grandes grupos, de hecho algunos ya lo hacían.

Del análisis detallado de su estructura cerebral, parece que poseían una visión  buena e incluso podrían resolver cuestiones complejas.
4DD.jpg

Otra pregunta interesante es si los humanos hubiéramos aparecido y evolucionado a nuestro estado actual y pudiéramos vivir en armonía con los dinosaurios.

Todo parece indicar que es poco probable que la mayoría de los mamíferos modernos pudieran haber evolucionado, con nosotros, la situación es menos clara, ya que actualmente no conocemos a un dinosaurio que haya logrado adaptarse a un estilo de vida arborícola, que es donde, por supuesto, la mayoría de nuestros antepasados vivieron y donde nuestros parientes más cercanos todavía viven en la actualidad.

En el caso de nosotros los primates, no fue tan crucial la extinción de los dinosaurios para que pudiéramos evolucionar, sino la evolución de la floración de árboles frutales que se produjeron durante el período cretáceo.

Sin una fuente de alimento importante tanto de frutas como flores, es muy poco probable que nosotros hubiéramos evolucionado nuestros ojos orientados hacia adelante, nuestras manos con pulgares, nuestros cerebros ágiles y la visión de las tonalidades de los colores, algo esencial para seleccionar frutas coloridas y maduras en la penumbra verde de la selva.

Pero imaginemos que de alguna manera, logramos evolucionar en un mundo dominado por los dinosaurios. ¿Cómo podríamos interactuar con ellos? Bueno, es muy probable que de la misma manera que lo hacemos con los animales que comparten nuestro mundo hoy en día.

Por supuesto, algunas cosas serían diferentes. Por ejemplo, en la ausencia del ganado de mamíferos, no habría tal cosa como los productos lácteos o la lana, pero probablemente utilizaríamos la piel de dinosaurio como sustituto de muchos materiales actuales, además de que los protoceratops, por ejemplo, eran del tamaño de un cerdo, produciendo topgrandes cantidades de carne y huevos.

 

 

PC097