VACUNAS

1rrow4[1]

 

vacunasmad-e1440757503967-680x329.jpg

 

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos, atenuados, de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

 

Las vacunas contienen partes de microorganismos(bacterias o virus) o bien  completo, previamente muerto o debilitado, para que no pueda causar la enfermedad. Cuando se vacuna a una persona, estos microorganismos se introducen en su organismo, donde se encargan de estimular al sistema inmunitario para que fabrique anticuerpos que “recordarán” al microbio en el caso de que se lo vuelvan a encontrar. Esto permite que el cuerpo luche contra el microbio real rápidamente si éste llegara a entrar en el organismo.

 

 

¿Por qué es importante vacunarse?

 

Muchas enfermedades han sido tratadas con vacunas. El sarampión ha estado prácticamente erradicado pero las corrientes descarga.jpegantivacunación están provocando rebrotes.

 

Es posible que algunas de las vacunas que ahora se recomiendan no lo eran hace tiempo y de este modo es posible que no te las hayan puesto.

 

Algunas vacunas (como la del virus del papiloma humano o VPH) se administran en una serie de inyecciones, en vez de solo en una. Algunas personas se saltan alguna de estas inyecciones y el hecho de no completar el ciclo de vacunaciones las deja desprotegidas y expuestas al riesgo de contraer la enfermedad. Otras vacunas  requieren una dosis de refuerzo cada pocos años para garantizar la inmunidad del organismo adecuada.

 

¿Por qué necesito ponerme vacunas en forma de inyección?

 

No siempre es inyección pero aunque lo fuera se evita la enfermedad y otros efectos colaterales de las enfermedades, como por ejemplo la esterilidad en el caso de las paperas.

 

Existe un falso concepto o idea de que las vacunas son para protegernos de niños pero no es verdad, es para toda la vida porque incluso las enfermedades consideradas infantiles podemos adquirirlas de adulto.

Muchas incluso protegen contra enfermedades  mortales, como varios tipos de cáncer o hepatitis. Y cada vez hay más vacunas.

 

¿Qué vacunas necesito recibir?

 

Campana-de-Vacunas-.jpg   Hay un calendario de vacunaciones. Pero en realidad lo mejor es consultar a tu médico o farmacéutico/a. Al final de este documento te dejo el calendario hasta los 16 años de las distintas comunidades, ya que varía entre ellas.

 

¿Cómo puedo saber si he recibido todas las vacunas que debería?

 

Debe aparecer en tu historia médica. Además si ya has pasado una enfermad, como la varicela, no necesitarás vacunarte contra ella. Y  si te has saltado alguna dosis de las vacunas, traquil@,  estás a tiempo de ponértelas: nunca es demasiado tarde para vacunarse.

 

   Tras recibir una vacuna, el organismo suele tardar de 10 días a dos semanas en desarrollar la inmunidad a la enfermedad.

 

Es importante tener los justificantes de vacunación, en especial para algunos trabajos o actividades.

 

 

¿Son seguras las vacunas?

 

Al igual que cualquier medicamento, las vacunas pueden tener efectos secundarios, pero el hecho de recibirlas es mucho más seguro que el de desarrollar las enfermedades que permiten prevenir. Las reacciones más habituales son molestias, enrojecimiento e inflamación en el área del pinchazo y/o febrícula. Generalmente, el paracetamol o el ibuprofeno alivian estos efectos secundarios.

 

Es sumamente infrecuente tener cualquier tipo de reacción negativa importante a una vacuna. Si has presentado reacciones a vacunas en el pasado, informa a tu médico al respecto y, antes de ponerte una vacuna, hable de tus dudas y preocupaciones con tu médico.

 

¿Quién no debería vacunarse?

 

Las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por ejemplo debido al SIDA, quimioterapia, algunos cánceres o en estados especiales como el embarazo, deben hablar con su médico u otro profesional de la salud antes de vacunarse.

También las personas con ciertas alergias deben consultar.

1rrow4[1]