El tabaco

TABACO

 Puedes fumar o no, hacer lo que consideres oportuno, pero es conveniente que sepas algunas cosas sobre el tabaco.

Tabaco, nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé. La especie más cultivada alcanza entre 1 y 3 m de altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y los pulmones del ser humano. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida.

TABAQUISMO

Es una Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias, cardíacas además de cáncer.

A mediados del siglo XVI se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca de tabaco, que en poco tiempo se transformo en un importante producto del comercio colonial.
El consumo de tabaco continuó aumentando en todo el mundo hasta el año 1973, momento en que empezó a observarse una disminución, aunque sigue siendo uno de los hábitos mas comunes de la sociedad actual, a pesar de los efectos nocivos que produce su consumo.

El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vómitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitución física y psicológica.

La nicotina genera adicción física y psíquica por lo cual el abandono del hábito genera síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables.

Los cigarrillos están hechos de manera de crear dependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con mas asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos, el fumador si. Lic. Daino (Lalcec)
 

Consecuencias del hábito de fumar:

Tabaco y Embarazo

 

La exposición intrauterina al cigarrillo afecta a la función pulmonar en el nacimiento

 

-

La exposición prenatal al tabaco provoca alteraciones evidenciables en el sistema respiratorio de los infantes prematuros.

 

-

Puede esta relacionado con muerte súbita.

 

-

El tabaquismo durante el embarazo provoca asma en los niños

 

-

También se producen patologías pediátricas  en tabaquismo pasivo

 

-

Se asocia el tabaquismo en el embarazo con los trastornos de la conducta en los hijos.

 

Fumador en sí:

 

-

Consecuencias típicas generales:

*      problemas periodontales.

*      Placa y cálculos.

*      Gingivitis…

 

 

 

 

 

Sustancias tóxicas que contiene un cigarrillo

 

 

 

Las sustancias tóxicas que ingresan al cuerpo cuando se fuma son básicamente tres. Nótese que se debe considerar como fumador a la persona que activamente consume el cigarrillo como así también a la persona que fuma en forma pasiva.

Nicotina: Alcaloide que induce la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina, provocando taquicardia, hipertensión e intensa vasoconstricción periférica. La nicotina es la responsable de la adicción del fumador al consumo del producto.

Alquitran: Este componentes es el de mayor grado tóxico, y está conformado por más de 500 sustancias distintas. Es irritativo y cancerigeno.

Monoxido de carbono: Gas asfixiante capaz de causar enfermedad y muerte por su capacidad de producir hipoxia grave. Aparece siempre que exista combustión incompleta de carbonos o productos que lo contienen.

La disnea, más que una enfermedad, es un síntoma de muchas enfermedades. El proceso de aparición es diferente según la causa subyacente:

Disnea respiratoria: puede ser producida por una estrechez en las vías aéreas que impida el paso libre de aire, bien sea el de inspiración, bien el de espiración, o bien, por alteración o lesión del tejido pulmonar, con repercusión en el sistema alvéolo - capilar.

Disnea nerviosa: esta disnea puede ser simplemente psicológica, y se presenta en individuos ansiosos o en neuróticos; no obstante puede existir un verdadero fallos orgánico, como es la parálisis de los músculos respiratorios o una alteración en los centros reguladores de la respiración (a nivel cerebral).

Disnea cardiaca: cualquier alteración cardiaca cursa con un ahogo más o menos acentuado, según la gravedad de la cardiopatía.

Disnea por alteración sanguínea: tanto una anemia grave como una acidosis (exceso de acidez en la sangre), pueden producir disnea.

Síntomas. El signo determinante de la disnea (que en sí es un síntoma) es falta de aire o dificultad para espirar, apreciable por el propio paciente, y puesta de manifiesto por medio de una hiperventilación.

¿QUÉ ES EL ENFISEMA?

El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos.

CAUSAS DEL ENFISEMA

La investigación científica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes químicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes químicos causa una destrucción de las fibras elásticas que permiten la contracción y la expansión de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema.

Este desequilibrio químico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo el enfisema.

Se estima que entre 50,000 y 100,000 estadounidenses actualmente vivos nacieron con una deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1).

¿CÓMO SE CONTRAE EL ENFISEMA?

El enfisema comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones, en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles. El daño a los sacos aéreos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones.

A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo, causando falta de aire. Los pulmones también pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar.

El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema está precedido por años de exposición a la irritación del humo del cigarrillo.

Inicialmente, es posible que una persona vaya al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activa o hace ejercicio físico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crónica antes de tener enfisema.

TRATAMIENTO DEL ENFISEMA

Los médicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mínimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del médico pueden incluir:

Dejar de fumar: el factor más importante para mantener los pulmones sanos

El asma es una enfermedad tan común que casi todos conocemos o tenemos un familiar con ese mal. De hecho, es una de las enfermedades más comunes y costosas en Estados Unidos. Más del 5% de la población tiene asma y el número de enfermos es cada vez mayor a pesar de importantes avances logrados recientemente en la prevención y el tratamiento de asma.

Programas de Prevención

El NCEH está encabezando los esfuerzos de CDC para prevenir y controlar el asma mediante un trabajo conjunto con los departamentos de salud locales y estatales. El programa incluye el análisis de datos para mejorar los esfuerzos de prevención; una campaña de información para los trabajadores de salud, el personal en las escuelas y la gente que padece asma; una estrecha colaboración con organizaciones locales interesadas en controlar el asma; la investigación necesaria para mejorar el entendimiento del asma y encontrar nuevos métodos de control.

Una parte importante de la prevención es el impedir que quienes tienen asma entren en contacto con los elementos que les causan los ataques.

Los beneficios de controlar el medio ambiente para eliminar o reducir esos elementos causantes del asma son muchos

*      Menos hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia.

*      Mayor productividad al faltar menos los trabajadores a sus centros de labor y los niños a sus escuelas.

*      Un medio ambiente más saludable no sólo para quienes padecen asma sino para el resto de la población.

*      Una mejor calidad de vida para quienes tienen asma.

A pesar de todo esto hay muchos obstáculos que superar en la lucha contra el asma:

*      No todos los médicos siguen los lineamentos establecidos por el Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma y algunas veces su diagnóstico es equivocado. En algunos casos el paciente no tiene asma, sino una infección respiratoria.

*      Los cambios en el medio ambiente son difíciles y requieren un gran esfuerzo de los pacientes, sus familiares, las escuelas y los negocios.

*      No todos tienen acceso a un tratamiento médico adecuado y menos aún a programas prolongados de prevención.

*      Algunos enfermos tienen vergüenza. Algunos niños temen ser tratados diferente si no pueden asistir a sus clases de educación física. Algunos adultos prefieren no mencionar que tienen asma en sus lugares de trabajo.

*      Creencias equivocadas o falta de información.

Es muy importante pues informar y educar al público en general acerca de la gravedad del asma y de lo que se puede hacer para prevenir y controlar esa enfermedad. Una parte muy importante de estos esfuerzos es la recolección y análisis de datos. Esta tarea no sería posible sin la colaboración de otras agencias y organismos que tienen el objetivo común de prevenir y controlar el asma.

Un Último Consejo

La solución al problema causado por el asma no es sencilla. Es necesario continuar el análisis sobre la incidencia y la severidad de los casos de asma, entender mejor quienes están en un mayor riesgo y qué se puede hacer para disminuir los ataques. El trabajo con organizaciones locales y estatales es vital para el éxito de este objetivo. Las personas con asma, sus familiares, los trabajadores de salud, los empleados escolares, maestros y entrenadores necesitan aprender más acerca de las formas en las que se puede prevenir y controlar el asma.