La Sangre

 

1rrow4[1]

 

Es un tejido vivo formado por líquidos y sólidos.

 

IMG_20180806_111003.jpgIMG_20180806_111940.jpg

La fracción líquida es el plasma y supone más de la mitad, conteniendo agua, sales minerales y proteínas. La otra fracción sólida es la que contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

   Los hematíes (glóbulos rojos) llevarán oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos.

 

   Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo.

InShot_20180806_111359824.jpg

   Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida.

 

   Es en la médula ósea, el material esponjoso del interior de los huesos, la que produce nuevas células sanguíneas, que sufren una renovación continua.

 

 

Grupos sanguíneos

 

   Hay cuatro grupos de sangre:

 A, B, AB y O.

   Además, la sangre es Rh positivo o Rh negativo.  Por ejemplo si el grupo sanguíneo es B, podrá ser B positivo o B negativo.

   El tipo de sangre es muy importante en una transfusión de sangre o en el caso de embarazadas, ya que puede existir incompatibilidad entre la madre y el bebé lo cual supone un problema.

 

Los análisis de sangre  es un buen método diagnóstico porque aporta datos sobre el funcionamiento de muchos órganos y se detectan otros parámetros como los niveles de colesterol, glucosa, posibilidad de existencia de anemia, etc.

 

Presión arterial

Resultado de imagen de tensiometro

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. El corazón late, bombea y alcanza su presión más alta. A esta se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo entre un latido y el siguiente la presión sanguínea disminuye, esta es más baja y se llama diastólica.

 

   Lo ideal es que la diastólica (baja) esté entre 80-84 mmHg y que la sistólica (o alta) se mueva entre valores de 120 a 129 mmHG.

 

   No conviene tenerla alta (ni muy baja), pero es mejor actuar aunque esté solo algo elevada. Según los expertos, si está un poco por encima de lo normal el organismo ya se resiente. La hipertensión es una enfermedad silenciosa que causa mucho daño.

 

1rrow4[1]