La salud íntima

1rrow4[1]

 

Es el estado de bienestar de los genitales externos con el cual se mantienen las condiciones fisiológicas adecuadas para la edad de la mujer u hombre, que le permiten tener una vida sexual satisfactoria y estar libre de síntomas incómodos tales como: picor, escozor, sequedad, dolor, incontinencia, infecciones de orina, entre otros.

 

gif intima1.GIF

La mujer

 

   El interés que tienen las mujeres por el cuidado, bienestar, aspecto, higiene y salud íntima femenina viene ganando importancia desde hace varios años.

 

   En la actualidad, hay herramientas, incluso farmacéuticas, que ayudan a proteger, restaurar y reacondicionar genitales externos, optimizando la calidad de los tejidos, previniendo además infecciones y patologías propias del área íntima, Hay tratamientos más específicos e innovadores (fototerapia láser, hidratantes e implantes de ácido hialurónico multifuncionales y regeneradores, nuevas moléculas no hormonales pero con el mismo efecto) que junto al soporte de los tratamientos clásicos (adecuada orientación sobre hábitos y conductas, estrogenoterapia vaginal, fisioterapia) nos permiten individualizar cada caso como corresponde.

 

 

Recomendaciones para la higiene íntima de la mujer

 

   Las zonas íntimas femeninas tienen unas características propias, que hacen que su cuidado e higiene sean diferentes a los de otras partes del cuerpo.

 

   Las zonas íntimas femeninas tienen unas características propias, que hacen que su cuidado e higiene sean diferentes a los de otras partes del cuerpo;

 

1.     Utilizar productos que contengan agentes limpiadores neutros que no alteren el pH de la mucosa genital y no causen irritación ni sequedad.

2.    Moderar o evitar el uso de desodorantes íntimos. Además de ser potencialmente irritantes y alergénicos, pueden enmascarar un síntoma, el mal olor, que podría ser indicio de una afección que precise tratamiento.

3.    Evitar las duchas vaginales (salvo prescripción médica) porque pueden eliminar microorganismos necesarios para proteger la vagina y provocar sequedad. Basta con lavar los genitales de manera externa con agua o con un jabón neutro o sin perfume.

4.    No utilizar una esponja ni nada similar para limpiar la zona genital porque puede resultar un nido de gérmenes. Se deben utilizar los dedos y pasarlos con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores, y alrededor del clítoris.

5.    gif intima2.GIFEs importante que la ropa interior se cambie a diario y se lave con productos poco agresivos y se aclare correctamente. Emplear tejidos de algodón y evitar en lo posible los sintéticos, para facilitar la transpiración.

6.    Evitar pantalones y prendas íntimas excesivamente ajustadas, para que no se produzcan rozaduras ni se acumule la humedad.

7.    Durante la menstruación cambiar con frecuencia (no esperar más de 4–6 horas) las compresas o tampones. Escoge los que no lleven desodorante.

8.    Lavar las manos y la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.

9.    Limpiar siempre la zona perineal de adelante hacia atrás para no arrastrar gérmenes desde el ano hacia la vulva.

10. Cuidado con los rasurados de pubis, ya que pueden producir pequeños cortes en labios y zonas cercanas.

 

 

El hombre

 

   Casi siempre que hablamos de salud intima pensamos en mujeres pero esto no es ni debe ser así. El hombre también debe aplicar escrupulosamente una serie de criterios y normas para su higiene, bienestar y salud.

 

   La higiene íntima es un hábito que tanto hombres como mujeres deben prestar especial atención, ya que muchas veces se peca de realizar una limpieza básica y general sin lograr una completa higiene de la zona genital.

 

   Muchos hombres suelen lavar el pene y los testículos con agua y jabón, sin embargo olvidan higienizar otras zonas como la cabeza del pene y el escroto. La zona genital masculina comparte canal con el sistema urinario (orina) lo que implica que está expuesta a humedad pudiendo provocar la aparición de hongos, sensación de quemazón, enrojecimiento, hinchazón… por ello es importante realizar una correcta higiene de los genitales masculinos.

 

Recomendaciones para la higiene íntima del hombre.

 

   Los 6 consejos básicos para una completa higiene íntima masculina serían:

 

1.     Lavar los genitales a diario: pene, ingles, escroto y testículos. Aclare la zona con abundante agua y elimine todo resto de jabón para evitar posibles escozores.

2.    Las personas sin circuncisión, echar suavemente el prepucio hacia atrás (sin forzar) y limpiar con un gel íntimo especial la zona sin lastimar la zona. También lavar el prepucio.

3.    Se recomienda lavar tus genitales tras mantener relaciones sexuales como tras orinar, con el fin de eliminar cualquier tipo de bacteria en el pene.

4.    En caso de padecer un exceso de sudoración en la zona, aplicar talco para evitar la aparición de hongos en la zona.

5.    Seca la zona con compresas o una toalla especial para la zona  y utiliza ropa interior de algodón.

6.    Evita aplicar lociones o perfumes en el área.

 

Estos son sólo algunos consejos básicos para mantener tu zona genital limpia y sana.

 

1rrow4[1]