PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

 

*      BIOPSIA

*      ENDOSCOPIA

*      TAC (Tomografía axial computerizada)

*      RMN (Resonancia magnética Nuclear)

*      Holter (Monitorización ambulatoria del electrocardiograma)

*      Ergometría (Prueba de esfuerzo)

*      Polisomnografía

*      PET (Tomografía por Emisión de Positrones)

*      Angiografía

*      Test de O’Sullivan

 

 

BIOPSIA

 

Se necesita para un diagnóstico más preciso en enfermedades inflamatorias, degenerativas o de tipo canceroso (diferenciar de tumor benigno y maligno).

 

Consiste en obtener  una muestra de tejido para analizarlo en el laboratorio. Sus riesgos más frecuentes  son el sangrado y la infección.

 

Tipos:

1.       Punción percutánea (a través de la piel). Con una aguja se intenta alcanzar el órgano. Se utiliza anestesia local.

2.     Punción guiada. Es sólo una variante y se utiliza una técnica de imagen para guiar la punción:

a)     Ecografía.

b)    Fluoroscopía.

c)     TAC.

d)     Etc.

3.     Cirugía. Se realiza una pequeña intervención quirúrgica para        acceder al tejido. Se realiza en el quirófano y con anestesia general.

4.     Cirugía menor. Se realiza con anestesia local, especialmente en la piel.

5.     Mediante endoscopia.

 

ENDOSCOPIA

 

Se utiliza para dos aspectos fundamentales. Una diagnóstica para acceder al órgano y visualizar su aspecto o extraer una muestra y una segunda utilidad terapéutica, interviniendo, cauterizando, etc

 

Consiste en explorar conductos o cavidades, accediendo  a través de orificios naturales o pequeñas incisiones por las que se introduce un endoscopio.

Se utiliza un endoscopio que es un tubo fino y flexible que emite luz, recoge imágenes y además llevan instrumental para la toma de biopsias, etc…En el otro extremo está el visor donde se ven las imágenes.

 

Las endoscopias más habituales son la gastroscopia (Porción superior del tubo digestivo) y la colonoscopia (Porción inferior del tubo digestivo).

 

TAC (Tomografía axial computerizada)

 

Es una técnica de diagnóstico por la imagen que obtiene imágenes de gran calidad y precisión de órganos internos, vasos sanguíneos, músculos, huesos, etc…Es una exploración con poco riesgo (Se evita en caso de embarazo) y además indoloro.

 

Consiste en utilizar rayos X colocados en círculo enfrentados a un detector.

 

RMN (Resonancia magnética Nuclear)

 

Es una técnica que permite obtener imágenes de gran calidad del interior del cuerpo humano siendo más precisa que el TAC en tejidos blandos y en cavidades, Es idónea en lesiones cerebrales y articulares.

 

La prueba se hace en una máquina muy grande en forma de anillo cerrado o abierto y lo que hace es usar un campo magnético y ondas de radio con la que se excitan los átomos que responden emitiendo una señal (fotón). Esta señal es captada por los receptores. Un programa informático luego construye las imágenes. No utiliza rayos X..

 

Durante la prueba hay que quitarse cualquier elemento metálico y no llegar instrumentos electrónicos ni tarjetas bancarias, etc.., porque pueden estropearse o borrarse por el campo magnético. Se suele utilizar tapones porque es una prueba ruidosa y hay gente que sufre una cierta ansiedad, sobre todo cuando la prueba es en el resonador cerrado.

 

Holter (Monitorización ambulatoria del electrocardiograma)

 

 

Se utiliza principalmente para detectar arritmias cardiacas y episodios isquémicos (Angina) que no aparecen en los registros puntuales en consulta.  Para este fin se registra la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas mientras se llevan a cabo las actividades habituales. Se acompaña en ocasiones de un sistema de toma de la presión arterial..

 

Se utiliza un electrocardiógrafo portátil, con un sistema de memoria. Funciona con baterías y lleva electrodos colocados en el tórax del paciente.

 

Ergometría (Prueba de esfuerzo)

 

Es una prueba que sirve para valorar la funcionalidad del corazón en un paciente que ha sufrido un infarto, una angina, dolor torácico, sobre todo de forma previa a la recomendación de hacer  ejercicio para ver el comportamiento cardiaco ante el esfuerzo.

 

El equipo es una cinta sin fin sobre la cual la persona anda o corre o una bicicleta estática, al mismo tiempo que el paciente está conectado mediante electrodos a un equipo de ECG (electrocardiografía). También lleva incorporado un manguito para la toma de la presión arterial.

 

No es una prueba exenta de riesgo puesto que se está intentando provocar el síntoma, por este motivo se realiza en la clínica con todos los medios necesarios por si surge el problema.

Polisomnografía

Se utiliza para es estudio de las alteraciones del sueño como el insomnio, hipersomnia, narcolepsia y también enfermedades que se manifiestan durante el sueño como la epilepsia, apnea (parada respiratoria) o el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

 

Consiste en un estudio de la actividad cerebral y cardiorrespiratoria durante el sueño. Para esto se realiza un electroencefalograma, estudio de movimientos oculares, actividad eléctrica  muscular, ECG, frecuencia respiratoria, saturación de oxigeno y presión arterial.

 

Se utiliza un polígrafo que recoge mediante electrodos las señales desde el cerebro, corazón y músculos combinado con un pulsioxímetro colocado en un dedo o el lóbulo de la oreja para determinar la saturación de oxigeno de la sangre.

 

Es una prueba totalmente inocua.

 

PET (Tomografía por Emisión de Positrones)

 

Es una técnica que sirve principalmente para fines terapéuticos en estudios neurológicos, cardiológicos y oncológicos. Lo que realmente hace la técnica es medir niveles de actividad, es decir, detecta la producción de energía.  Con este fin se utiliza glucosa marcada con un isótopo radiactivo que emite radiación gamma. Esta sustancia tiene tendencia a acumularse en los lugares donde hay una alta actividad metabólica como el corazón, cerebro o las metástasis. Esa una técnica que se suele usar combinada con el TAC.

 

   La máquina es un gran anillo con camilla motorizada que detecta la radiación gamma y luego el ordenador genera las imágenes.

 

Es una prueba inocua pues el nivel de radiación es muy bajo, pero hay que mantener alejados a niños y embarazadas el día de la prueba. El reactivo se elimina muy rápidamente y se recomienda beber mucha agua.

Angiografía

 

Es una técnica que se utiliza para detectar la arteriosclerosis, aneurismas vasculares o malformaciones vasculares o cortocircuitos.

 

Es una técnica invasiva no exenta de riesgo y molestias, que combina los rayos X con un contraste que permite ver el vaso en cuestión.

 

El equipo consta de un aparato de radiología (rayos X en tiempo real), un dispositivo fluoroscópico acoplado a un monitor (saca fotografías o realiza una filmación del proceso) y un contraste yodado que se administra directamente al vaso mediante sonda, catéter.

 

Test de O’Sullivan

 

Es una técnica para la medición de la glucemia (Glucosa en sangre) después de una hora de haber ingerido 50 g. de glucosa.

 

Se utiliza cuando hay factores de riesgo como la diabetes gestacional en un embarazo anterior, antecedentes de nacimiento de un hijo con peso superior a 4 kg., Edad materna superior a 25 años, antecedentes personales o familiares de diabetes, obesidad, glucosuria (glucosa en orina), etc

 

Se realiza entre la 24 y 28 semana de embarazo. Si la prueba da positiva se suele hacer una curva de glucemia, que fundamentalmente es lo mismo pero se toman 100 g. de glucosa y se toman cuatro muestras: Basal antes de tomar la glucosa,  y las otras tres de hora en hora.