La gota

1rrow4[1]


Es una enfermedad causada por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones.

 

Origen

GOTA.jpg   Nivel continuado de ácido úrico elevado en la sangre, es decir, hiperuricemia, y se forman los depósitos de sal. Cuando crecen y podemos verlos o tocarlos bajo la piel los conocemos como tofos. La hiperuricemia se produce casi siempre por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino. A esto pueden contribuir distintos factores: predisposición genética, factores hormonales, enfermedades, medicamentos y dietas poco saludables.

 

 

Diagnóstico

El diagnóstico cierto de la gota se realiza al confirmar la presencia de estos cristales en los tejidos.

 

Los cristales de urato producen una respuesta inflamatoria que puede producir síntomas bruscos (ataque de gota) de dolor e hinchazón intensa o pasar desapercibida (inflamación crónica asintomática).

 

Los ataques de gota afectan a las articulaciones, pero también pueden afectar a tendones y bolsas que rodean las articulaciones. Son un aviso de la presencia de cristales de urato en los tejidos y de la necesidad de buscar atención sanitaria.

 

Tratamiento

El tratamiento consiste en reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, para que los cristales de urato se disuelvan de forma definitiva; esto requiere un nivel óptimo de ácido úrico durante un tiempo prolongado. La prevención  es importante pero sólo el tratamiento del dolor no aborda lo que produce la gota.

 

Hay que evitar que se produzcan daños irreparables en las articulaciones a largo plazo, por eso es importante el diagnóstico/tratamiento precoz y adecuado de la gota.

 

Los especialistas en reumatología tienen distintos abordajes terapéuticos MUY EFICACES.

1rrow4[1]