Coronavirus - Covid-19(SARS-CoV-2)

1rrow4[1]

coro.jpg

 

¿Qué es y cómo se contagia?

La familia Coronaviridae incluye una amplia variedad de virus (coronavirus), entre los cuales se encuentran siete especies que ,,jjgh.pngson patógenos en humanos: cuatro de ellas son causa frecuente de enfermedades leves respiratorias, gastrointestinales y conjuntivitis; otras tres, el SARS-CoV, MERS-CoV y el nuevo SARS-CoV-2 causan formas graves de enfermedad respiratoria aguda. Numerosas especies de coronavirus infectan a mamíferos y aves, siendo los murciélagos uno de sus reservorios primarios principales. 

 

Los coronavirus son virus con una apariencia exterior de corona. Son zoonóticos, es decir, pueden transmitirse entre animales (dromedarios, murciélagos, etc.) y humanos. El SARS-CoV-2 puede infectar las vías respiratorias superiores e inferiores. Se transmite principalmente por el contacto directo con las secreciones respiratorias (gotículas generadas con la tos o estornudos) o con mucosas de nariz, boca u ojo de una persona infectada. Es poco probable su transmisión por aire a distancias de más de 1 metro.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

sintomascorona470.jpgTras un periodo de incubación de 1-14 días, aunque en algún  caso se ha visto que ha llegado a 24 días, COVID-19 (enfermedad por infección por SARS-CoV-2) la mayoría de pacientes desarrollan síntomas de infección respiratoria leve similar al resfriado común: fiebre, tos y dificultad para respirar, con posible diarrea y fatiga. En casos graves en grupos de riesgo (ancianos, con otras enfermedades, etc.), puede causar bronquitis o neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo, fallo renal e incluso la muerte. La letalidad es baja, con una tasa en torno al 3,4%. Por ahora, no tiene tratamiento específico, ni vacunación. Se pueden tratar los síntomas y asegurar un adecuado soporte vital.  Se ha mostrado especialmente letal en personas mayores, inmunodeprimidas y con algún tipo de enfermedad respiratoria.

¿Dónde inició y cómo ha sido su expansión?

Se originó en la ciudad china de Wuhan en Diciembre de 2019, y se asocia al contacto estrecho con determinados animales, posiblemente en un mercado de animales y marisco. Se ha planteado que puede proceder de murciélagos, pero este aspecto no está totalmente aclarado. Posteriormente, ha tenido una rápida expansión, pasando de epidemia a pandemia, con inicio en China, pero que se ha extendido por numerosos países de todos los continentes, habiéndose detectado diversas áreas con evidencia de transmisión persona-persona en la comunidad.

images (1).jpg

 

Medidas preventivas

De forma general, para reducir el riesgo de exposición al virus se recomiendan normas adecuadas de higiene, la ventilación de interiores y evitar lugares con aglomeración de personas y viajes a zonas afectadas. Otras medidas generales incluyen:

- Evitar contacto directo con animales o con personas que presenten tos o estornudos.

mascarillas-470.jpg

guantes-470.jpg

 

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas.

 - Cubrirse nariz y boca con pañuelos o ropa al estornudar o toser.

- Usar Mascarillas y guantes. Cuidando su colocación y retirada.

- Hacer desinfección de pomos, volante del coche, etc..,es decir, todo aquello que se toca de forma frecuente,

- Siempre mantener una distancia interpersonal adecuada, mínima de 1,5 metros.

- No ser imprudente y quedarse en casa es la mejor forma de no ser transmisor ni ser infectado.

- Solicitar asistencia médica en cuanto se detecten síntomas de infección respiratoria.

1rrow4[1]