CISTITIS

CISTITIS

La infección urinaria baja recibe el nombre de cistitis. En la gran mayoría de tos casos, es producida por bacterias que. a través de la uretra, acceden a La vejiga.

Hay una serie de factores que favorecen la aparición de esta infección:

*      Sexo femenino

*      Actividad sexual

*      Embarazo

*      Alteraciones de la función de la vejiga

*      Obstrucciones urinarias (cálculos)

Los síntomas de la cistitis son: dolor durante la micción (disuria), múltiples emisiones de orina pero de poca cuantía (polaquiuria), necesidad urgente de orinar (micción imperiosa), sensación de no haber vaciado totalmente la vejiga (tenesmo vesical) y dolor a nivel suprapúbico.

El diagnóstico de sospecha se confirma con un análisis de orina, que permitirá identificar el germen responsable de La infección, la bacteria que con mayor frecuencia produce cistitis es E. coli.

Tratamiento

El tratamiento va encaminado a eliminar la bacteria del aparato urinario responsable y evitar que ascienda por los uréteres hasta el riñón, produciendo una infección a este nivel (pielonefritis).

El tratamiento consiste en la administración de un antibiótico, que puede variar según el microorganismo sospechado.

En ocasiones se producen cistitis de repetición, la mayoría de las veces son debidas a que la infección es producida por un germen resistente al antibiótico o por haber realizado el tratamiento incorrectamente (como por ejemplo, una duración inferior al tiempo indicado por el especialista).

 

Recomendaciones

*      Realice una ingesta abundante de líquidos.

*      Mantenga la duración del tratamiento durante el tiempo prescrito.

*      Ante el menor síntoma consulte a su médico o farmacéutico.

*      Evite la automedicación.

*      En el supuesto de que aparezca fiebre elevada, malestar general o dolor lumbar consulte a su médico de forma inmediata.

*      Si a pesar del tratamiento los síntomas persisten consulte a su médico o farmacéutico.