Colesterol y triglicéridos

El colesterol y los triglicéridos

 

El colesterol es un tipo de grasa producida por el hígado necesario para regular una serie de funciones orgánicas. En el organismo, el colesterol se transporta unido a unas sustancias llamadas lipoproteínas. Si el colesterol que circula por la sangre está elevado (por encima de 200 miligramos por decilitros) el diagnóstico es hipercolesterolemia, que puede tener origen hereditario (estas personas pueden presentar colesterol elevado en edades muy tempranas), y su desarrollo también puede estar favorecido por una alimentación poco saludable o demasiado calórica que conduce a sobrepeso u obesidad. Una dieta rica en grasa saturada puede favorecer la aparición y desarrollo de hipercolesterolemia, por la capacidad que tiene este tipo de grasa de elevar los niveles de colesterol en sangre.

Por la acción del oxígeno que circula por la sangre, las lipoproteínas se oxidan y tienden a acumular el colesterol que transportan alrededor de la arterias dificultando el paso de la sangre a través de ellas, y aumentando así el riesgo de arteriosclerosis e infartos de corazón.

 

Colesterol, LDL, HDL y Triglicéridos

Hechos sobre el colesterol:

El colesterol ayuda en la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D. El colesterol en sangre proviene de dos fuentes: los alimentos que la persona ingiere y su hígado. Sin embargo, el hígado fabrica todo el colesterol que el cuerpo necesita.

El colesterol y otras grasas son transportados en el torrente sanguíneo en forma de partículas esféricas llamadas lipoproteínas. Las dos lipoproteínas más conocidas son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

¿Qué es el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad)?

¿Qué es el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad)?

Este tipo de colesterol se denomina comúnmente colesterol "malo". Puede contribuir a la formación de una acumulación de placas en las arterias, una condición conocida como aterosclerosis.

Los niveles de LDL deben ser bajos. Para contribuir a reducir los niveles de LDL, ayude a su hijo a que:

*       Evite los alimentos ricos en grasas saturadas, el colesterol contenido en su dieta y el exceso de calorías.

*       Realice más ejercicios.

*       Mantenga un peso saludable.

Este tipo de colesterol se conoce como colesterol "bueno", y es un tipo de grasa en sangre que ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, evitando la acumulación de grasa y la formación de placa.

El HDL debe ser lo más alto posible. Con frecuencia se puede aumentar el HDL si:

*       Se hace ejercicio durante por lo menos 20 minutos tres veces por semana.

*       Se evita el consumo de grasas saturadas.

*       Se adelgaza.

Algunos niños pueden requerir medicamentos. Dado que elevar el HDL puede ser difícil, debería trabajar con el médico de su hijo para elaborar un plan terapéutico.

 

   Hace unos años, los médicos creían que los niños no presentaban riesgo de desarrollar niveles altos de colesterol u otros factores de riesgo de cardiopatías que afectaran las arterias coronarias o los vasos sanguíneos hasta que fuesen más grandes. Sin embargo, actualmente, muchos médicos se dan cuenta de que los niños han aumentado el riesgo de desarrollar niveles altos de colesterol como resultado de una o más de las siguientes causas:

*       Estilo de vida sedentario

*       Dietas de comidas basura o comidas rápidas.

*       Obesidad.

*       Antecedentes familiares de niveles elevados de colesterol.

Los niños y adolescentes con altos niveles de colesterol tienen un mayor riesgo de desarrollar cardiopatías cuando sean adultos. Muchos médicos reconocen ahora que mantener los niveles de colesterol en sangre dentro de valores normales durante toda la vida puede ser muy beneficioso para disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedad de la arteria coronaria y presión sanguínea alta.

¿Cuál es el nivel saludable de colesterol en sangre?

El nivel de colesterol en sangre es muy específico para cada persona. Un perfil completo de lípidos puede ser una parte importante de la historia médica de su hijo e información valiosa para el médico del niño. En general, los niveles saludables son los siguientes:

*       LDL: Menos de 130 miligramos (mg).

*       HDL: Más de 35 mg (menos de 35 mg aumenta el riesgo de que su hijo desarrolle cardiopatía).

El NHLBI recomienda las siguientes pautas para los niveles de colesterol en niños y adolescentes (entre 2 y 19 años) de familias con niveles altos de colesterol en sangre o con cardiopatía temprana:

 

Colesterol total

Colesterol LDL

Aceptable

Menos de 170 mg

Menos de 110 mg

Límite

170 a 199 mg

110 a 129 mg

Alto

200 mg o más

130 mg o más

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son otra clase de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo. La mayor parte del tejido adiposo del cuerpo de un niño está formada por triglicéridos.

La relación entre los triglicéridos y la cardiopatía está bajo investigación clínica. Sin embargo, muchos niños con triglicéridos altos también tienen otros factores de riesgo como niveles altos de LDL o niveles bajos de HDL.

¿Cuál es la causa del aumento de triglicéridos?

Los niveles elevados de triglicéridos se podrían deber a una condición médica como la diabetes, el hipotiroidismo, una enfermedad renal o una enfermedad hepática. Las causas de niveles elevados de triglicéridos relacionadas con la dieta podrían incluir la obesidad y el consumo elevado de grasas, alcohol y dulces concentrados.