REFLUJO GASTROESOFAGICO

ICTUS

1rrow4[1]

  

   El infarto cerebral está entre las tres primeras causas de fallecimiento en ambos sexos, siendo la principal causa en mujeres y actualmente se ha convertido en la principal causa de discapacidad en adultos,si bien es especialmente preocupante el incremento de su incidencia en población más joven, como consecuencia de la existencia de unos hábitos de vida poco saludables.

 

ictus-km1C-U201097697616ISE-575x323@Las Provincias.jpg

¿Pero, qué es un ictus?

 

El ictus o infarto cerebral consiste en una alteración en el flujo de sangre que llega al cerebro. Hay dos tipos de ictus:

-El hemorrágico, en el que se produce un sangrado dentro del cerebro.

 

-El isquémico en el que un coágulo ocluye las arterias, impidiendo el flujo normal de sangre.

 

En ambos casos la consecuencia final es la lesión de las células del cerebro, la pérdida de neuronas.

 

IMG_20180726_123120.jpg

¿Cuáles son los síntomas de un ictus?

 

Con un comienzo brusco, desde pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, alteración del lenguaje o la visión, hasta descoordinación o incapacidad para caminar.

 

¿Qué debemos hacer si ocurre?

 

Lo primero  es avisar a los servicios de emergencias para realizar el traslado a un hospital lo antes posible. El éxito del tratamiento y por tanto, de mejora del pronóstico, depende en gran medida del tiempo hasta el inicio de la atención médica.

 

¿Cómo se trata un ictus?

 

En el caso del ictus isquémico el tratamiento consiste en intentar disolver el coágulo y restablecer el flujo de sangre. Esto se puede conseguir con tratamiento farmacológico dentro de las primeras cuatro horas y media desde el comienzo de la sintomatología o mediante cateterismo, si este tratamiento no es posible y con una ventana temporal algo más amplia.

 

En el caso de los ictus hemorrágicos lo más importante es el control de la tensión arterial y la monitorización del paciente. Las primeras 24 a 48h son claves para poder establecer el pronóstico, por lo que siempre que sea posible, el paciente los pasará dentro de una Unidad de Ictus en los que se ofrece una vigilancia y monitorización muy estrecha.

 

¿Cuáles son las causas de un ictus?

 

Un mal control de tensión arterial, las cifras altas de colesterol, la presencia de diabetes mellitus mal controlada, el tabaquismo y el estrés son las principales causas.

 

¿Se puede prevenir?

 

   La diana  debe centrarse en la prevención primaria, y tras suceder, formar a los pacientes y las familias, a través de escuelas de pacientes en los propios centros sanitarios es otro de los elementos claves para reducir el riesgo de nuevos episodios.

 

¿Cómo se recupera un paciente con un ictus?

 

Con rehabilitación precoz. Y es clave para conseguir la mayor recuperación funcional. Se describen secuelas prácticamente en la mitad de los pacientes, por lo que aquí entra en juego el inicio de la rehabilitación neurológica precoz.

 

 

 

¿En qué consiste la rehabilitación neurológica?

 

La rehabilitación neurológica hace necesarios fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para abordar problemas de movilidad, logopedas para los trastornos del lenguaje y la deglución y neuropsicólogos para los problemas cognitivos, que con frecuencia afectan a estos pacientes. Todos ellos junto coordinado con el equipo médico  multidisciplinar.

 

El tratamiento rehabilitador neurológico se convierte en la clave para evitar secuelas y prevenir la dependencia de todos los pacientes que han sufrido un ictus

 

 

1rrow4[1]