HIPERTROFIA BENIGNA DE PRÓSTATA

HIPERTROFIA BENIGNA DE PRÓSTATA


 

    La próstata es una glándula situada por debajo de la vejiga, rodeando la uretra Su tamaño aproximado es el de una castaña. Durante la juventud la próstata es firme y elástica, con el paso de los años se vuelve fibrosa e incrementa de tamaño progresivamente, es lo que se conoce con» hipertrofia benigna de próstata.

la hipertrofia benigna de próstata es una enfermedad benigna y frecuente de la vía urinaria del varón y es la causa más frecuente de obstrucción urinaria en el varón.

En general, el crecimiento de la próstata produce retraso en el inicio de la micción (pasan varios segundos hasta que aparece el chorro de orina), disminución del calibre y de la fuerza (son chorros muy finos y poco enérgicos). Asimismo, se alarga el tiempo de vaciado (aparecen mayores segundos de goteo), además, el vaciado de la vejiga suele ser incompleto, en ella queda un residuo posmiccional. los pacientes aquejan micciones frecuéntesele escasa cuantía (polaquiuria) y micciones frecuentes por la noche (nicturia), alterando seriamente su calidad de vida.

En el caso de que no se paute un tratamiento oportuno, el tamaño de la próstata seguirá aumentando hasta producir una obstrucción completa que obligue al sondaje vesical.

la hipertrofia benigna de próstata debe ser diferenciada del cáncer prostático, para ello se emplea, entre otros métodos diagnósticos, la determinación en sangre del antígeno prostático especifico (PSA). En condiciones normales su valor es inferior a 6 ng/ml, si bien es necesario advertir que puede haber falsos positivos, es decir, personas que no tengan cáncer de próstata pero que sin embargo, tengan un PSA elevado.

Tratamiento

El tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata tiene dos vertientes: farmacológica y quirúrgica.

El tratamiento farmacológico engloba a una amplia gama de fármacos: fármacos neurohumorales (doxazosina, prazosina); fármacos hormonales (finasterida, antiandrógenos); alfa-bloqueantes e inhibidores de la 5-alfa-reductasa.

El tratamiento quirúrgico consiste en la resección de la próstata, habitualmente, a través de la uretra.

 

RECOMENDACIONES

*      Acuda al especialista cuando empiece a notar los síntomas urinarios.

*      Se recomienda realizar revisiones periódicas a partir de los SO años.

*      En caso de que no pueda realizar la micción durante varias horas, acuda urgentemente a un centro sanitario

*      Evite la automedicación.

*      Mantenga el tratamiento según las pautas señaladas por el especialista.

*      Si necesita sonda vesical, cámbiela según las indicaciones de su médico.