DEPRESIÓN

DEPRESIÓN

 


La depresión es la consulta más frecuente en psiquiatría, se estima que entre un 6-8% de los pacientes que acuden a una consulta de Atención Primaria aquejan este problema. A pesar de todo, la depresión pasa de forma inadvertida en muchas ocasiones.

Esta patología psiquiátrica se caracteriza por un estado de ánimo decaido o irritable, en el que existe desinterés por todo los que nos rodea, con una disminución de la capacidad de experimentar placer, junto a cuatro o más de los siguientes síntomas:

*      Cambio de apetito y peso     

*      falta de sueńo (insomnio) o sueńo permanente (hipersomnia)

*      Fatiga o pérdida de energía

*      Retraso psicomotriz

*      Pérdida de la capacidad de concentración

*      Falta de autoestima (mala valoración de uno mismo)

*      Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

Todo ello configura el estado de depresión, que afecta a un 15% de la población en algún momento de su vida. Entre el SO-60% de los pacientes que sufren un primer episodio de depresión recaerán una o dos veces más a lo largo de su vida.

Según la causa que desencadene la depresión pueden clasificarse en: endógenas (no existe ninguna causa aparente) y reactivas (hay un proceso que la ha desencadenado).

Existen varios tipos de depresión, los dos más frecuentes son:

*      depresión mayor (corresponde a los síntomas anteriormente descritos);

*      trastorno distímico (síntomas leves y constantes)

Tratamiento

La clave del tratamiento es en la actualidad, la medicación antidepresiva. Hay distintos tipos de antidepresivos, ninguno realiza un efecto de forma inmediata, hay que esperar para observar resultados positivos.

Además del tratamiento farmacológico se puede optar por la psicoterapia, que ayuda al paciente a afrontar la pérdida de la autoestima y su desmoralización, mejorando significativamente los resultados de los antidepresivos. En ocasiones, la familia del enfermo puede precisar también ayuda psicológica.

 

RECOMENDACIONES

*      Ante la aparición de los síntomas descritos, consulte a su médico de Atención Primaria.

*      la necesidad de realizar un tratamiento antidepresivo no significa que usted esté loco.

*      No se auiomedique, deje que un especialista elija el tratamiento que más le convenga.

*      No abandone la medicación ante la más mínima mejoría, manténgalo el tiempo que se le ha pautado.

*      Én el supuesto de que aparezcan efectos secundarios no abandone la medicación, consulte primero a su especialista.

*      Si convive con un paciente deprimido vigílelo, especialmente si alude al suicidio o si ha habido tentativas previas.

*      Evite la ingesta de alcohol, puede tener interacciones con la medicación.

*      lea atentamente los prospectos y siga las recomendaciones que allí aparecen, en caso de duda consulte a su farmacéutico.