Dietas de adelgazamiento

Dietas de adelgazamiento

 


La obesidad, que afecta en los países industrializados a un número creciente de personas, da lugar a mayor riesgo de desarrollar gran variedad de alteraciones (enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes hiperlipemias, litiasis, hipertensión, etc.) por lo que puede considerarse como uno de los problemas médicos más graves de las sociedades desarrolladas y, por supuesto, como tal, hay que prevenirla y tratarla.


Frutas y verduras

Disminuir el gasto energético
La obesidad es consecuencia, en la inmensa mayoría de los casos, de un balance positivo entre la ingesta real de energía y el gasto. Por ello, cualquier programa efectivo de pérdida de peso debe de cumplir este requisito: dar la vuelta al balance, disminuyendo la ingesta y/o aumentando el gasto energético.

Pero, por otro lado, frecuentemente, el concepto de "gordos" y "delgados" tiene más connotaciones con la moda que con verdaderos riesgos médicos. La obsesión por adelgazar es una realidad en la sociedad actual, estamos invadidos por imágenes de cuerpos perfectos que invitan continuamente a reducir peso y emular el modelo. Esta presión social puede motivar en muchos casos, el que se sienta una especie de obligación de adelgazar. Así, perder peso ha dejado de ser un problema exclusivo de los obesos.

Son numerosas las personas que deciden seguir una dieta de adelgazamiento, pero los cambios de alimentación que ello implica las induce a veces a buscar recursos que les ayuden a afirmar su voluntad de perder peso.

 

¿Qué es la pirámide de las comidas saludables?

 El seguir las guías de la pirámide de los alimentos para una alimentación apropiada es beneficioso para su salud, aún más cuando se sufre alguna enfermedad como la diabetes. La pirámide de los alimentos está construida como una pirámide para demostrar una base de granos -- pan, cereal, arroz y pasta (los más necesitados por nuestro cuerpo) -- con las grasas, los aceites y los dulces en la punta de la pirámide, demostrando que nuestros cuerpos solo necesitan una cantidad limitada de éstos. De acuerdo con la pirámide de los alimentos, el consumo diario de los alimentos debería incluir lo siguiente:

*       6 - 11 porciones de vegetales almidonados, granos, y fríjoles.

*       3 - 5 porciones de vegetales.

*       2 - 4 porciones de frutas.

*       2 - 3 porciones de leche y yogurt.

*       2 - 3 porciones de alimentos que contienen proteína.

*       Cantidades pequeñas de grasas y aceites.

*       Cantidades pequeñas de comidas dulces.

Los Almidones

Los almidones proveen energía para el cuerpo, vitaminas, minerales y fibra. Aun cuando están llenos de carbohidratos que elevan los niveles de azúcar rápidamente, los almidones son esenciales para una dieta saludable. Ejemplos de almidones incluyen los siguientes:

*       El pan.

*       Los granos.

*       La pasta.

*       El cereal.

*       Ciertos vegetales.

Los Vegetales

Los vegetales contienen vitaminas y minerales que son esenciales para el cuerpo. Algunos vegetales también contienen fibra. Ya que ellos son bajos en calorías cuando se comen crudos o cuando se cocinan, a las personas con diabetes se les anima a consumir suficientes vegetales. Sin embargo, las personas que tienen diabetes todavía necesitan contar los carbohidratos cuando comen sus vegetales, pues aún los vegetales no almidonados contienen algunos carbohidratos. 

Las Frutas

Las frutas proveen energía, vitaminas, minerales y fibra. Cómo y cuándo se comen las frutas o se beben los jugos de fruta para una persona que tiene diabetes es muy específico para ese individuo. Ciertas frutas pueden afectar los niveles del azúcar en la sangre y puede ser necesario que una persona experimente con varias frutas para determinar como éstas le afectan a su cuerpo a través del monitoreo regular del nivel del azúcar en la sangre.

La leche y el yogurt

La leche y el yogurt libre de grasa y baja en grasa proveen energía, proteína, calcio, vitaminas y minerales. La leche o los yogures libres de grasa también son buenas comidas para tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre, ya que ellos contienen la misma cantidad de carbohidratos que una porción de fruta o de almidón.

La Proteína

Los alimentos que contienen proteína ayudan a acumular músculo y tejido corporal, además proveen vitaminas y minerales. Debido al aumento en el riesgo de la cardiopatía en las personas con diabetes, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas reduzcan los alimentos con proteína animal. La proteína animal, como lo son las carnes, los productos de leche entera, y los quesos altos en grasa contienen grasa saturada. Otros ejemplos de los alimentos que contienen proteína son las aves, los huevos, pescado, y el tofú.  

Los aceites y las grasas

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda que el consumo de las grasas saturadas, para las personas con diabetes, se mantenga en un 10 por ciento de las calorías, ya que las grasas saturadas elevan el colesterol en la sangre y aumentan el riesgo de las cardiopatías. El consumo total de la grasa y el aceite debería basarse en los niveles de colesterol del individuo, en su control del azúcar en la sangre, y su estilo de vida. Algunos ejemplos de grasas y aceites "más saludables" (bajos en grasas saturadas y colesterol, y con más grasas monosaturadas) incluyen el aceite de oliva, aceitunas, nueces, aceite de canola, y el aguacate.

Alimentos azucarados

Ya que la diabetes está asociada con los niveles de la glucosa (azúcar) en la sangre, algunas personas creen que el azúcar debe evitarse en sus dietas. Sin embargo, el azúcar de mesa y otros azúcares en la dieta de una persona no aumentan los niveles de azúcar en su sangre más rápido que los carbohidratos, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes.

Cuanto azúcar puede consumir una persona con diabetes depende en el tratamiento individual de la diabetes de esa persona y en su plan de alimentación, y de que tan bien sus niveles de azúcar en la sangre y su grasa corporal son controlados. Siempre consulte a su médico para obtener recomendaciones más específicas.

 

 

VOLVER ARRIBA

 

 

¿Qué hacer para adelgazar?

 

El mayor desarrollo económico de muchos países occidentales y los adelantos técnicos y científicos han propiciado la comercialización a gran escala de una variedad nunca vista de productos alimentarios. Aunque esto no deja de constituir un proceso, no lo es tanto la modificación de las dietas habituales que ello ha traído consigo, porque se ha registrado una marcada tendencia a consumir alimentos cuyo contenido calórico es muy superior al necesario y, en consecuencia, han aumentado de manera general los casos de obesidad.

No obstante, y como contrapartida, la mayor difusión acerca de los trastornos y las alteraciones que el exceso de calorías produce en el organismo, entre los que destaca la obesidad y su connotación negativa en el plano estético, también ha 03.jpg (8755 bytes)despertado el deseo de no cargarse de grasas o de deshacerse de ellas.

Así, el mercado de la dietética se ha visto prácticamente inundado de numerosos regímenes de adelgazamiento, muchos de los cuales pueden ser nocivos para la salud, y, lo que es peor, de una variadísima gama de productos supuestamente infalibles para ayudar a reducir el exceso de kilos -galletas, pastillas, complejos vitamínicos y líquidos especiales- cuyos efectos, de por sí escasos cuando no nulos o efímeros para perder peso, aún se desconocen. Y es que la única forma saludable de perder algunos kilos, y de no volver a recuperarlos, reside en adoptar una dieta compuesta por alimentos naturales, cuyas propiedades estén bien equilibradas. De esta manera se logrará cumplir las distintas etapas que implica un régimen de adelgazamiento sin afectar de forma negativa al organismo y sin sufrir la sensación de hambre.


La mejor manera de mantener el peso ideal de forma definitiva consiste en abandonar los malos hábitos que causaron el exceso de kilos.


LA DECISIÓN DE ADELGAZAR

Excluidos los casos de obesidad extrema, ya sea endógena, de causas internas, generalmente por alteraciones glandulares, psíquicas o hereditarias o exógena,  por ingestión excesiva de calorías- que deberían ser tratados exclusivamente por un médico, la persona que quiera perder peso debe prepararse mentalmente para comer menos y de distinta forma a como lo hace habitualmente.

 

 

CONSUMO DE CALORIAS EN CIERTAS ACTIVIDADES
(por minuto)

Descansar acostado 1.2
Descansar sentado 1.4
Leer sentado        1.4
Comer sentado        1.6
Estar de pie              1.6
Ducharse de pie        3,7
Caminar (interior)      3.4
Caminar (exterior) 6.1
Bajar escaleras        7.6
Subir escaleras       20.0
Hacer camas        5.3
Pasar el mocho        5.3
Barrer                      1.7
Fregar suelos        6,0
Coser a máquina 1.5
Planchar                 4.2
Cavar con pala        7.1
Cortar madera (Machete) 4,9
Bailar                 4.0
Montar en bicicleta 8.0
Montar a caballo        3.0
Nadar                 12.1
Remar                 8.0
Hacer jogging hasta   17.0

puntos.gif (265 bytes)

La obesidad extrema, ya sea causada por una
ingestión excesiva de alimentos o por desórdenes internos,
debe ser tratada médicamente.

puntos.gif (265 bytes)

Una vez alcanzada la decisión de perder el exceso de peso, hay ciertos recursos a los que se puede apelar para cumplir mejor una dieta de adelgazamiento. Estas normas generales son las siguientes:

1. Ingerir, en total, un valor calórico diario inferior al de las calorías que se consumen en la actividad diaria que se realiza.

2. Anotar las calorías de los alimentos que se tomen, y sumarlos al final del día para controlar el total.

3. Hacer siempre cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, sin saltarse ninguna.

4. No comprar más alimentos que aquellos que se deben tomar.

5. Hacer las compras con el estómago lleno, pues ayuda a rechazar la tentación de adquirir lo que no se debe.

6. En el caso de sentir ansiedad, tomar algún sedante natural, como puede ser una infusión de tila.

7. Tener siempre a mano algún alimento fresco y bajo en calorías para poder "hincarle el diente" entre las horas de las comidas.

8. Sustituir el azúcar por miel o por edulcorantes sin calorías.

9. Reducir poco a poco la ingestión de sal y aumentar la de especias, que dan sabor y no aportan calorías

10. Beber dos vasos de agua una media hora antes de cada comida.

11. Olvidarse de todas las bebidas alcohólicas y gaseosas, y de todos los dulces y productos envasados.

12. Aplazar los caprichos para cuando pueda permitírselo.

VOLVER ARRIBA

La dieta Atkins



La dieta Atkins es muy popular, promete bajar de peso pronto, permite comer lo que otras prohíben y desecha alimentos 'aburridos', pero ¿es saludable?

En 1972 el médico estadounidense Robert Atkins diseñó una dieta fabulosa (La dieta Atkins ) que se volvió ampliamente popular, tuvo un gran éxito y hoy en día sigue de moda.

Las personas la obedecen la dieta Atkins al pie de la letra porque permite comer lo que la mayoría de las dietas prohíben: proteínas y grasas, y desecha los alimentos considerados como 'aburridos' como las verduras y las leguminosas.

La dieta Atkins promete bajar de peso a corto plazo, reduciendo de 2 a 4 kilos la primera semana, y durante las siguientes semanas el resultado es más moderado.

Cómo funciona la dieta Atkins

La dieta Atkins consiste en consumir grandes cantidades de proteínas y un mínimo de carbohidratos para adelgazar. La razón que utilizaba el Dr. Atkins era la siguiente: al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo tanto transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa.

Por lo tanto, si consumimos casi puras proteínas y casi nada de carbohidratos, el único suministro de energía son las reservas de grasa. Entonces para poder subsistir, el organismo gasta la grasa acumulada por las proteínas, haciéndonos bajar de peso de inmediato.

Lo permitido y lo prohibido en la dieta Atkins

Casi el 90% de la dieta Atkins se basa en el consumo de proteínas y grasas, sin importar si son altas en colesterol o saturadas como: carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, mariscos, mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas, mantecas, cremas de leche, yoghurt entero, etcétera.

El 10% de los carbohidratos se obtiene de las verduras, y deben limitarse al máximo las pastas, harinas, arroz, panes, legumbres (lentejas, frijoles, habas), azúcares, bebidas alcohólicas y leche.

También deben evitarse las frutas y las verduras ricas en fibra (papa, zanahoria), ya que la fibra impide la absorción de la grasa en el intestino. Las verduras verdes se limitan a 50 gramos por comida.

Modelo de dieta Atkins

Desayuno
Huevos revueltos con jamón o tocino
Café o té sin azúcar
Almuerzo
Un bistec con ensalada, o asado de cerdo con verduras, o trucha con espinacas, o filete de ternera recubierto de queso y tomates asados
Cena
Cóctel de langostinos con una tostada, o pollo asado con ensalada, o chuletas de cordero con chícharos
Bebidas
Agua mineral
Jugos de tomate o de fruta
Vino tinto

Sin embargo ...

La dieta Atkins ha sido muy criticada por los médicos debido a lo siguiente:

1. Las grasas saturadas y proteínas altas en colesterol han demostrado ser perjudiciales para la salud; están relacionadas con enfermedades específicamente cancerosas; aumentan el nivel de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, el cual se acumula en las arterias y es un peligro para el corazón; y favorecen la aparición de depósitos cristalinos en las articulaciones.

2. Al encontrarse despojado de carbohidratos, el cuerpo busca energía en la grasa, pero también en los músculos, provocando un desgaste muscular y fatiga.

3. La ausencia de frutas y la aportación reducida de verduras pueden provocar una riesgosa carencia de vitaminas y minerales.

4. La falta de fibra ocasiona problemas de estreñimiento y acumulación de desechos metabólicos.

En conclusión

La dieta Atkins debe realizarse por no más de 30 días; la pregunta que queda en el aire es: ¿en un periodo de tiempo mayor, se logran resultados? Lo que podemos afirmar es que debe ser controlada por un médico, para asegurar que sus efectos secundarios no afecten tu salud.


VOLVER ARRIBA

.

 

VOLVER ARRIBA