BRONQUITIS

BRONQUITIS

 

El aparato respiratorio contiene una serie de conductos cuya (unción principal es llevar el aire a los pulmones; uno de ellos es la tráquea, la cual se divide en dos bronquios, que a su vez se subdividen en numerosos bronquiolos y que terminan en tos alvéolos pulmonares (a modo de pequeños sacos), separados entre s¡ por los ubiques alveolares, los bronquios tienen unos cilios vibrátiles y unas glándulas secretoras de moco, cuya función es defender a los pulmones de las infecciones.

la enfermedad comienza en forma de catarros invernales, con tos y esputos, que se repiten cada año hasta que, al final, persisten durante cualquier estación.

La enfermedad pulmonar crónica se puede clasificar en dos tipos:

*      Bronquitis crónica: infamación de los bronquios producida por un incremento de las secreciones y un menor movimiento de los cilios, estrechando de esta forma los bronquios.

*      Enfisema: se caracteriza por existir una destrucción de los tabiques alveolares,

La bronquitis crónica es una enfermedad frecuente que se manifiesta con tos y expectoración mucosa matutina. Los síntomas aparecen prácticamente todos los días durante un periodo de, al menos, tres meses durante do anos consecutivos, la bronquitis crónica se manifiesta además con sensación de falta de aire e infecciones bronquiales de repetición.

Tratamiento profiláctico

Si fuma, abandone el hábito tabáquico y procure alejarse de factores ambientales o laborales que pueden agravar la enfermedad. Evite la exposición a alérgenos, así como a La contaminación atmosférica.

Tratamiento farmacológico

Se basa en el empleo de broncodilatadores inhalados, los cuales facilitan una mayor entrada de oxigeno a los pulmones. En el supuesto de que existan infecciones es preciso también llevar a cabo un tratamiento antibiótico.

Si fuma, abandone el habito tabáquico.

 

RECOMENDACIONES

Intente vivir en un ambiente saludable, tanto en su vida privada como en la laboral.

Evite la exposición a alérgenos.

Realice gimnasia respiratoria para incrementar la capacidad pulmonar.

Lleve siempre consigo un inhalador de acción rápida, para casos de broncoespasmo.

Consulte a un especialista si aparece moco purulenta

Mantenga el tratamiento antibiótico durante todo el tiempo que se le prescriba, evitará de esta manera posibles recaídas.

En caso de dificultad respiratoria importante acuda a urgencias