Apéndice sobre los diferentes tipos de drogas

 

Apéndice sobre los diferentes tipos de drogas

Podemos dividir las drogas en cuatro categorías principales:

Depresoras del sistema nervioso central
Narcóticos
Estimulantes del sistema nervioso central
Alucinógenos
 

 

 DEPRESORAS

|El alcohol es la droga depresora más comúnmente usada. También es de la que más  se abusa.
A corto plazo el consumo de alcohol  produce generalmente estados eufóricos, junto con la supresión de las tensiones internas y de las inhibiciones.
Con dosis mayores de produce ansiedad: dificultades en la elocución y en la motricidad; doble visión (diplopía); problemas de concentración y  fallas en la memoria, somnolencia y malestar general.
En muchas personas la pérdida del au
tocontrol suscita agresividad y violencia.

Barbitúricos

Son otros sedantes de los cuales también se abusa. Se trata de comprimidos y cápsulas utilizadas en la medicina desde principios de siglo para curar insomnio, tensión y ansiedad, o como anticonvulsivantes. En dosis eficaz reducen la tensión nerviosa y la muscular, y ayudan a conciliar el sueño. El uso prolongado provoca a menudo enfermedades graves tales como anemia y hepatitis. 

Tranquilizantes

Se usan frecuentemente en la medicina, a causa de sus efectos sedantes. Una dosis efectiva disminuye las reacciones emocionales y la ansiedad sin perturbar la percepción, el pensamiento o la conducta. En dosis más elevadas provocan náuseas, aturdimiento, disminución de la coordinación motriz y pérdida del equilibrio.


 

 

NARCÓTICOS
Los narcóticos son drogas que en dosis apropiadas usualmente producen sueño y estupor y que mitigan el dolor.
Opio: el opio se obtiene de una variedad de la amapola.
Heroína: Conocida como el caballo que mata y que resultó ser de dos a diez veces más potente que la morfina.


   
 

 ESTIMULANTES
Drogas que estimulan al sistema nervioso central, produciendo sensación de bienestar y euforia. También da la impresión de que se tiene una gran fuerza muscular, por eso el consumidor muchas veces se considera más fuerte que los demás. Retrasan la aparición de la fatiga y proporcionan una gran agilidad mental. Algunas veces se presentan efectos contrarios.

Cocaína: Se extrae de las hojas de un arbusto que crece en Perú y en general en toda la zona occidental de América del Sur. El siglo pasado se consideró como anestésico y a partir de 1902 comenzó a consumirse como droga, en forma de polvo que se inhalaba, es decir, se aspiraba por la nariz. Hoy además se inyecta, incluso mezclada con otras drogas para  que cause mayores efectos.

Anfetaminas: Son sustancias estimulantes obtenidas por síntesis química y fabricadas a gran escala por laboratorios multinacionales, en forma de productos farmacéuticos. En muchos casos son un sustitutivo legal de la cocaína pues sus efectos son similares y, sin embargo, su consumo no comporta el riesgo de la clandestinidad.
 

 

 ALUCINÓGENOS

Bajo este nombre se engloban una gran cantidad de sustancias que pertenecen a diversos grupos químicos y que producen alucinaciones, es decir percepciones sensoriales no reales. También reciben el nombre de drogas  psicodélicas. Los alucinógenos que se utilizan hoy son generalmente sustancias extraídas de vegetales, pero tratadas químicamente en el laboratorio.

LSD.-Se prepara a partir  del cornezuelo del centeno y se presenta normalmente en el mercado en forma de polvo blanco, sin olor ni sabor y se disuelve fácilmente en el agua. También hay en pastillas y en una especie de papel secante. Produce una serie de reacciones complejas y generalmente entremezcladas.
Mescalina: Se extrae del cactus que se cría sobre todo en México, llamado peyote. Los efectos son similares a  los del LSD: sensación de ser muy ligeros, alteraciones visuales y alucinaciones a todo color.

Cannabis: es originario de la India. Se extrae de la planta llamada "cannabis sativa"  que era utilizada  ya 3000 años antes de nuestra era por los chinos, como remedio para numerosas enfermedades.