ARTROSIS

ARTROSIS

 

  

   La artrosis es el motivo de consulta más frecuente en reumatología y uno de los más frecuentes en las consultas de Atención Primaria.

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa, que se caracteriza por un deterioro progresivo del cartílago articular, junto con la aparición de hueso nuevo en la articulación afectada, y en lomo a ella.

Afecta pe igual a ambos sexos, si bien por debajo de los 45 años es más frecuente en los varones, mientras que a partir de los 55 años predomina en el sexo femenino.

Las articulaciones que con más frecuencia se afectan: rodilla, cadera, columna y manos.

Habitual mente los síntomas más frecuentes son dolor, rigidez matutina, limitación para realizar la función de la articulación, inestabilidad articular, deformidad y crepitación articular. El inicio de la sintomatología es siempre insidioso y lento, siendo el dolor el primero en aparecer.

 

 

Tratamiento

En la actualidad no existe ningún tratamiento curativo para la artrosis, si bien disponemos de un amplio arsenal terapéutico para mejorar la sintomatología y la calidad de vida.

El tratamiento de la artrosis puede ser de dos tipos: farmacológico y quirúrgico. El tratamiento farmacológico se basa en analgésicos y antiinflamatorios, que permiten controlar el dolor y disminuir la inflamación.

Cuando la afectación articular es severa puede ser necesario sustituir la articulación por una prótesis, como sucede en algunos pacientes con artrosis de rodilla y artrosis de cadera.

 

RECOMENDACIONES

        Reduzca el exceso de peso corporal, mejorará la sintomatología de determinadas articulaciones.

        En caso de sufrir artrosis de cadera (coxartrosis) camine con la ayuda de un bastón.

        Realice ejercicio físico de forma regular, según las indicaciones de su especialista.

        Evite realizar esfuerzos innecesarios, así como levantar peso excesivo

        Evite la automedicación, puede producirle efectos indeseables.

• Si con el tratamiento analgésico el dolor no mejora, consulte nuevamente a su especialista