ARTERIOESCLEROSIS

ARTERIOESCLEROSIS

    La arterioesclerosis, popularmente denominada como "endurecimiento" de las arterias, es una enfermedad crónica y progresiva producida por el depósito de grasas en la pared de las arterias que da lugar a estrechamientos o estenosis de estas.

    Los depósitos de grasa, se van produciendo a lo largo de los años en la capa más interna de la arteria, la íntima, dando lugar a la formación de "placas" que van estrechando el vaso y por tanto dificultando el paso de sangre a su través. Junto a este fenómeno, también se pueden producir depósitos de calcio en estas placas, que dan lugar a que la arteria pierda su elasticidad y flexibilidad, entorpeciendo aún más el flujo sanguíneo y produciendo además un aumento de la presión arterial (hipertensión). El crecimiento progresivo de la placa de arterioesclerosis o la formación de trombo en su seno, puede dar lugar a la oclusión completa de la arteria produciendo una ausencia total de flujo sanguíneo a través del vaso obstruido, dejando por tanto sin riego la zona que habitualmente se nutría de sangre por esa arteria.

    La arterioesclerosis puede afectar a cualquier arteria de nuestro organismo; las localizaciones más frecuentes son:

*       Arterias coronarias: Son las arterias que aportan sangre al corazón. Su afectación produce angina de pecho e infartos de miocardio.

*       Arterias carótidas: Son las principales arterias que llevan sangre a la cabeza. Su afectación puede dar lugar a la aparición de un infarto cerebral.

*       Arteria aorta: Es la arteria más grande del cuerpo, y su afectación puede dar lugar a una falta de riego en las piernas y en órganos intra-abdominales como los riñones.

*       Arterias de extremidades: La afectación de las arterias de las extremidades, da lugar a una falta de riego que produce dolor con el ejercicio (claudicación intermitente), por la noche (dolor de reposo), y heridas que no curan (gangrena) que pueden conducir a la amputación de la extremidad si un tratamiento adecuado no se instaura a tiempo.